Puedes hablar conmigo si estoy online através del ICQ. Mi numero es: 110352302

 

 

NOTICIAS

23/09/00

Interior instalará "cajas negras" en las pirotecnias

Los últimos accidentes graves ocurridos este año en distintas pirotecnias, han llevado al Ministerio del Interior a proponer la siguiente medida: instalar cajas negras como las de los aviones en las fábricas. De las últimas conversaciones que los trabajadores mantienen justo antes de una explosión, se pueden obtener datos muy precisos sobre la causa de un accidente.


El Ministerio del Interior cree haber dado con la clave para evitar los accidentes pirotécnicos. Una especie de "caja negra", como la de los aviones, registrará cualquier sonido en caso de explosión. Irá colocada en los talleres y estará conectada a una central de alarmas a través de una central telefónica. Si se produce un accidente el sistema empezaría automáticamente a grabar todos los sonidos, entre ellos las conversaciones. Pero los pirotécnicos no están seguros de la eficacia de la nueva medida, ya que una empresa de estas características no desarrolla su actividad en una sola nave. El sistema contará incluso con un detector de movimientos sísmicos. Toda la información pasará a la central, donde la Guardia Civil analizará los datos. Aunque dudan de su eficacia, los pirotécnicos apoyan el sistema siempre que se mejore el actual Reglamento de explosivos del año 1998, donde se prohibe instalar pirotecnias a menos de tres kilómetros de un casco urbano.

 

15-07-2001

Varias personas resultan heridas al explotar un castillo de fuegos artificiales en Valencia.


Varias personas han resultado heridas de diversa consideración esta madrugada al estallar la carcasa de un castillo de fuegos artificiales en un cámping de la localidad valenciana de Oliva.

Efectivos del SAMU atendieron a ocho personas en el cámping, la mayoría por contusiones y pequeñas quemaduras, además de una por crisis nerviosa.

Dos mujeres fueron trasladadas con quemaduras en el 20 y el 30 por ciento de su cuerpo en los hospitales de Denia Y Gandía, respectivamente.

Una de esas mujeres, de 53 años, permanece en observación en el hospital de Denia, con quemaduras de primer y segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo. La otra mujer trasladada al hospital de Gandía, presenta quemaduras en el 10 por ciento de su cuerpo y se espera que sea dada de alta en las próximas horas.

El suceso ocurrió hacia las dos de la madrugada en el cámping "El rancho", situado junto a una urbanización de la localidad de Oliva.

 

05-08-2001

Un muerto y tres heridos tras una explosión pirotécnica en Alicante


Un muerto y tres heridos graves es el balance de una explosión pirotécnica en el municipio de Benidoleig, situado en la comarca alicantina de la Marina Alta y próximo a Orba. El estallido, según los primeros indicios, se registró sobre las 9.40 horas en una caja donde se almacenaban petardos para celebrar una "Despertá".


Uno de los cuatro heridos en la explosión pirotécnica registrada esta mañana en Benidoleig ha muerto en el Hospital Comarcal de la Marina Alta, situado en Denia. El resto de los heridos, dos vecinos de la población y el alcalde, han sido trasladados desde el hospital de Denia y el de Gandía, donde permanecían ingresados en estado grave, al Hospital General de Alicante y al Hospital La Fe de Valencia.

Fuentes del Hospital de La Fe han informado de que el alcalde y uno de los vecinos presentan quemaduras de tercer grado en el veinticinco por ciento de la superficie corporal, que les afecta principalmente a las extremidades. Ambos presentan pronóstico grave y se encuentran en el área de urgencias.

Las primeras hipótesis apuntan a que la explosión se produjo sobre las 9.40 horas a unos 500 metros de la entrada del pueblo, en la carretera que une los municipios de Ondara y Benidoleig, cuando los heridos transportaban en el interior de un remolque varias cajas de petardos para una "despertá", con motivo de las fiestas patronales en honor de Santa Bárbara.

Diversos testigos directos de la explosión explicaron que el alcalde, el fallecido y los otros dos heridos viajaban encima del remolque, desde donde iban lanzando los artefactos pirotécnicos.

Un coche de la Policía Local, conducido por un agente que resultó ileso en el accidente, arrastraba el remolque y lo seguía a pie una comitiva integrada por algunas mujeres de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, aunque ninguna de ellas resultó herida.

Los vecinos habían comenzado la "despertá" antes de entrar en el núcleo urbano de Benidoleig debido a la existencia de algunas casas rurales en las afueras.

 

05-08-2001

58 muertos desde 1990

Al menos 58 personas han perdido la vida en España desde 1990 como consecuencia de accidentes causados por el manejo y lanzamiento de material pirotécnico, siniestros que, en su mayoría, han tenido lugar en localidades de la Comunidad Valenciana. El último accidente con víctimas mortales había tenido lugar el 15 de marzo pasado en una empresa pirotécnica de Bétera (Valencia), en la que un trabajador de 37 años falleció tras sufrir heridas en el 95 por ciento de su cuerpo.

En los últimos once años en España han fallecido tres niños, uno de ellos de seis meses, alcanzado en Vitoria por un cohete de feria, al igual que Alfonso Lázaro, de 13 años, muerto en el estadio de Sarría cuando presenciaba un partido de fútbol entre el Español y el Cádiz.

El otro menor fallecido, de 11 años, murió en Níjar (Almería) el 26 de mayo del pasado año cuando su propio padre lanzó un cohete que desencadenó la tragedia.

La mayoría de los fallecidos en España en los últimos once años son trabajadores y propietarios de fábricas de material pirotécnico, 23 de las cuales han sufridos accidentes con repercusiones mortales desde 1990.

Uno de los accidentes pirotécnico más graves en España ocurrió el 19 de agosto de 1989 (año en el que murieron un total de 18 personas por este mismo motivo) cuando perdieron la vida diez personas, entre ellas dos niñas de corta edad al estallar un coche cargado de cohetería en el aparcamiento del hipermercado Pryca, de San Juan (Alicante).

Entre los accidentes más recientes se encuentra el ocurrido el 24 junio de 2000 cuando una joven murió como consecuencia de las heridas que le provocó el impacto de un cohete de caña en su pecho durante las fiestas de San Juan en Arenys de Mar (Barcelona).

Entre los accidentes más graves, por el número de víctimas mortales, ocurridos desde 1990 figuran el acontecido el 15 de mayo del 2000, cuando siete personas murieron y nueve resultaron heridas en la empresa pirotécnica Hermanos Borredá, de Rafelcofer (Valencia).

Cinco muertos fue el resultado también de la explosión el 4 de mayo de 1998 de un taller de pirotecnia en la localidad de Huerres en el municipio asturiano de Colunga.

En Vidreres (Gerona), cuatro personas fallecieron el 3 de junio de 1993, en una explosión ocurrida en la empresa Brau, mientras tenían lugar tareas de descarga del material de la fábrica.

El 28 de marzo de 1992, cinco personas murieron también al estallar material pirotécnico que unos trabajadores cargaban en un camión de transporte en una empresa pirotécnica de Turis (Valencia).

La tragedia se repetía el 20 de noviembre del mismo año, al volar una fábrica pirotécnica en las afueras de Bollullos Par del Condado (Huelva) donde cinco personas perdieron la vida.

El 12 de marzo de 1998, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el nuevo reglamento de explosivos, que incorpora una larga lista de instrucciones técnicas relacionados con el funcionamiento del sector, desde la forma de construir los almacenes hasta las condiciones de las casetas de venta de productos pirotécnicos.

Asimismo, el nuevo reglamento endurece el régimen sancionador para las empresas que vulneren la normativa, y por lo que pueden ser sancionadas con multas de hasta cien millones de pesetas o la suspensión de sus actividades.

 

06-08-2001

Nueva normativa sobre seguridad pirotécnica.

En los últimos once años 58 personas han perdido la vida en nuestro país en accidentes pirotécnicos y la mayoría de ellos han ocurrido en la Comunidad Valenciana. Con las explosiones de pólvora en Benidoleig y Castellón,ya son tres los accidentes que se producen este verano. Es imposible imaginar una fiesta en nuestra Comunidad sin pólvora,una de nuestras señas de identidad,pero a la hora de utilizarla son demasiados los riesgos que se corren si no se toman las debidas precauciones y sobre todo si no se cumple la Ley.La Generalitat tiene previsto enducerer las normas de seguridad en la manipulación de petardos para evitar accidentes como estos.

Hace tan solo 10 días. Villajoyosa. Estallaba una cantimplora con material pirotécnico. 27 personas resultaban heridas


15 de marzo pasado. Bétera, un trabajador fallece tras sufrir heridas en el 95 % de su cuerpo.


15 de mayo del 2000, Rafelcofer. 7 personas muertas y 9 heridas. La empresa de los hermanos Borredá saltaba por los aires.


28 de marzo de 1992. Turís. Cinco fallecidos al estallar el material pirotécnico mientras lo cargaban en el camión.


Son datos demasiado habituales. Para evitar que se repitan, la Generalitat ha anunciado que endurecerá las normas de seguridad en la manipulación de petardos. En breve, se pondrá a trabajar junto a la delegación del gobierno en una nueva normativa.

 

06-08-2001

Los petardos de feria pueden ser utilizados para realizar estudios acústicos

La tesis doctoral de Mª Luisa San Martín aporta un dispositivo barato y asequible para evaluar el aislamiento.

Los petardos de feria pueden ser utilizados como un dispositivo barato y asequible para llevar a cabo estudios de evaluación de aislamiento acústico y de acondicionamiento acústico de locales, según una tesis leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Con estos dispositivos, arquitectos o administraciones locales podrían hacer estudios de comprobación de aislamiento y acondicionamiento "de una forma sencilla", según María Luisa San Martín, de 32 años, natural de la localidad navarra de Loza y autora de esta tesis que fue calificada con sobresaliente cum laude.

El aislamiento acústico de una vivienda se ha convertido, hoy en día, en uno de los índices más importantes a la hora de determinar su calidad. Sin embargo, no es un dato del que se disponga para poder realizar esa elección, ya que el valor del aislamiento acústico aparece solamente en el proyecto de la vivienda, calculado de una manera teórica según el tipo de material utilizado, por lo que no existe una comprobación in situ de dicho valor.

"El objetivo principal de este trabajo era la evaluación del aislamiento acústico in situ y la caracterización acústica de locales usando fuentes pseudo-impulsivas y la determinación de las vías de transmisión y localización de puentes acústicos usando técnicas intensimétricas. Así, fuentes pseudo-impulsivas son en este caso la detonación producida por pequeñas cargas explosivas, petardos. En general, las fuentes estacionarias que se utilizaban hasta ahora son bastante caras y voluminosas, por lo que su uso no resultaba muy cómodo. De ahí el interés de esta investigadora por encontrar fuentes acústicas más baratas y asequibles para este propósito. Con este fin se creó un dispositivo para estudiar los petardos. Éste funciona mediante detonaciones de las cargas explosivas y "las señales recogidas permiten calcular desde el aislamiento hasta, por ejemplo, en el caso de teatros o salas de conferencias, otras características como el tiempo de reverberación, la claridad y la definición".

Estos estudios de acústica permiten obtener distintas magnitudes acústicas. Así, en la acústica de recintos, variables como el tiempo de reverberación, claridad, definición o inteligibilidad; en el estudio de materiales, otras como la impedancia, absorción, aislamiento, efectos de difracción o localización de objetos. Se ha comprobado que estas fuentes pueden ser utilizadas, por ejemplo, por arquitectos o por las mismas administraciones locales para hacer comprobación de aislamiento y acondicionamiento.


 

07-08-2001

Los pirotécnicos denuncian que no se cumplen las medidas de seguridad

Una cantimplora defectuosa, rellena de pólvora, podría haber sido la causa que provocó el accidente de Villajoyosa en el que, como recordarán, resultaron heridas 27 personas. Son demasiados los graves incidentes que se producen a consecuencia de la mala utilización de material pirotécnico durante las fiestas. Es fundamental cumplir con las medidas de seguridad para evitar los accidentes, porque la mayoría se producen por negligencias. Según los pirotécnicos valencianos, se corren muchos riesgos innecesarios porque ante el delirio que provoca el fuego, no se toman las debidas precauciones.


El debate está abierto. ¿Es suficiente la normativa que regula el uso del material pirotécnico? ¿Hasta dónde puede actuar la administración? Mientras el partido popular apela a la responsabilidad de cada uno, los socialistas reclaman un mayor control. José Joaquín Ripoll, conseller de vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, reclama que sean los festeros los que se den cuenta de la peligrosidad del material que tienen entre manos. Por el contrario, Andrés Perelló, portavoz del PSPV-PSOE, exige que sea el gobierno quien endurezca la reglamentación.


La imprudencia, es sin embargo, el peor enemigo de nuestras fiestas. Se trata de una cuestión de actitud, de falta de conocimiento sobre como utilizar correctamente los petardos y la pólvora. Así lo denuncian la asociación de pirotécnicos de Valencia. Su secretario, Guillermo Rodriguez-Bronchu, dice "siempre está el gamberro que hace mal uso, todos se ríen, pero después vienen las desgracias, que se podrían evitar si se educara mejor a la gente". Oltra, portavoz de Esquerra Unida, añade: "es trabajo de todos, de la administración y del usuario"
Cumplir medidas de tan simples como leer las instrucciones, encender los petardos en el suelo, mantener las cajas de pólvora a 15 metros del lugar del disparo evitarían muchos accidentes.

 

07-08-2001

Elx se prepara para su Nit de l'Albà

En Elche se está preparando la nit de la albà, la gran fiesta de los cohetes donde se lanzan 80.000 y que cada año termina con más de 100 personas heridas en la tradicional guerra de carretillas.
Tras los últimos sucesos, esta vez los 120 kilos de pólvora prevista para el desfile del alarde, no será repartida por la guardia civil hasta última hora.


10-08-2001

Multas de hasta 5 millones para los cohetes incontrolados, en Paterna

Polémica en Paterna por las medidas de seguridad que se están preparando para celebrar las tradiconales "recordaes". El Ayuntamiento sancionará a los festeros hasta con cinco millones de pesetas si no utilizan bien la pólvora. Pero además está montando unos recintos cerrados para que se disparen estas "cordás", hasta ahora incontroladas, y se eviten así los numerosos heridos por quemaduras que cada año se producen. En algunos sectores de la fiesta, no han sentado nada bien estas medidas preventivas.

Cada año después de este magnífico, pero también peligroso, espectáculo de fuego, sigue la diversión de peñas y aficionados por las calles del pueblo. Son les "recordaes", que provocan decenas de heridos y graves molestias a los vecinos. A partir de ahora estarán controladas y se celebrarán en un enrejado de más de 60 metros de largo; con la prohibición de tirar cohetes fuera del recinto, las sanciones pueden llegar a los 5 millones de pesetas.
Pepín y Vicente, dos históricos de la pólvora contemplan satisfechos esta enorme jaula. Han colaborado en las tareas de montaje y para ellos es lo más seguro, aunque no todos los festeros lo tengan claro. Algunos dicen sentirse "acorralados" e incluso lo ven más peligroso e inseguro.
El cohetódromo, se inaugurará el próximo 17 de agosto y tendrá un aforo máximo de 60 tiradores que además tendrán que ir totalmente equipados. Todos los cohetes y "femelles" habrán de tirarse aquí, este año las imprudencias con la pólvora pueden costar caras.

 

 

14-08-2001

Elche: 164 personas resultan heridas en la Nit de l'Albà

Dos heridos graves y 74 personas atendidas por quemaduras.Es el balance de la Nit de L,Albà, el lanzamiento de miles de cohetes esta madrugada en Elche. Según la policía local, el temor de los últimos accidentes pirotécnicos que se han producido en algunas de las fiestas de la Comunidad, ha sido la causa de que el número de heridos haya descendido considerablemente con respecto a otros años.

La noche comenzaba con el disparo de las tradicionales palmeras. El impresionante espectáculo pirotécnico terminaba con la interpretación de "Aromas ilicitanos" que corearon desde sus terrazas todos los vecinos de Elche. El cielo de Elche se llenó de luz. Durante más de quince minutos los ilicitanos fieles a la tradición subieron a las azoteas para cumplir con el ritual del fuego. Abuelos, padres e hijos, todos aportaron su granito de pólvora en honor a la virgen de la Asunción. La vieja costumbre habla de encender un cohete por hijo. Hoy las cosas han cambiado.90.000 mil cohetes y 350 palmeras sobrevolaron Elche. De repente la ciudad quedó a oscuras. Era el momento de contemplar la palmera de la virgen. Tras la gran palmera, la nit de L'Alba siguió en las calles. El centro de la ciudad se acordona. Como vestidos para una guerra, los más osados cruzan el recinto para lanzarse carretillas. Quien lo sobrepasa, sabe a lo que se arriesga. Entrar es peligroso. Quemaduras y hematomas son las lesiones habituales por manipular los productos pirotécnicos. Este año la nit de L'Alba se ha saldado con 164 heridos , 2 de ellos graves.

 

 

18-08-2001

Polémico "cohetódromo" en Paterna

La tradición de la pólvora y la seguridad se han enfrentado esta misma madrugada en la localidad valenciana de Paterna. El inicio de las fiestas se ha visto marcado por la polémica inauguración del "cohetódromo", un inmenso enrejado que ha dividido a peñas y vecinos. El ayuntamiento ha prohibido tirar cohetes en la calle de forma incontrolada, por eso sólo en esta gran jaula se van a poder celebrar las "recordaes", los magníficos pero también peligrosos espectáculos de fuego que cada año provocan cientos de quemados y graves daños a los vecinos. Hubo aplausos, también abucheos...


Totalmente protegidos, los mozos se preparan para inaugurar en el cohetódromo de Paterna. Esta polémica jaula de 60 metros de largo. La gran cordá se celebrará en la calle Mayor, pero a partir de ahora los potentes cohetes de sus hermanas pequeñas de pólvora y fuego, las llamadas "recordaes", sólo podrán tirarse aquí. Una medida municipal que ha partido en dos a este pueblo valenciano. Los tiradores que esta madrugada han estrenado el recinto han sufrido el abucheo de la mitad de sus vecinos.
Pepín Damián, Coheter Major y el más veterano de los festeros, pide paciencia "a los que están gritando. El alcalde Francisco Borruey asegura que ante la cantidad de muertos y heridos que causa la pólvora en nuestra Comunidad se ha optado por esta alternativa, que no es "capricho".

Y empezó la fiesta. Se tiraron miles de cohetes. Es la nueva recordá, hasta hoy un magnífico pero también peligroso espectáculo que seguían peñas y aficionados, de forma incontrolada por las calles del pueblo. Provocaban cada año cientos de heridos y graves daños a los vecinos. Aunque la solución, ha decepcionado a tradicionalistas y amantes del riesgo.
"Es como mirar una foto en un museo, no tiene morbo, los cohetes no salen del recinto", dice un detractor del cohetódromo."¡Qué vergüenza para Paterna! ¡Me voy a ir a llorar!", señala otro.
Pero lo cierto es que en la práctica no hubo que llorar porque por suerte nadie resultó herido, y muchos sí disfrutaron de esta lluvia de cohetes, eso sí, algo encorsetados.

 

27-08-01

Paterna celebra su cordà en medio de la polémica

La fiesta del fuego de Paterna no prometía este año ser precisamente pacífica. El polémico cohetódromo, y la prohibición expresa de tirar artefactos pirotécnicos en la calle, han provocado un clima enrarecido en el que no ha faltado el boicot a la jaula, ni las amenazas de muerte. La sangre no llegó finalmente al río, y aunque algunos tiradores desafiaron a la autoridad y mantuvieron la tradición de la recordá en la calle, la noche se saldó con menos heridos leves que otros años.


Es la fiesta del fuego, la gran cordá de Paterna en Valencia, que transcurrió, como era de esperar, sin incidentes. Es la fiesta más segura del mundo, a pesar de que en poco más de veinte minutos, explotan 50.000 cohetes. Estos tiradores, que heredan la tradición de padres a hijos y que parece que se preparan para ir a la guerra, son los encargados de lograr que el ritmo sea el adecuado.
La calle mayor de Paterna se convierte en un infierno irrespirable. El fruto de todo un año de trabajo de las peñas se consume en menos de media hora, y el humo acre de la pólvora hace que los tiradores se pierdan de vista unos a otros. En grupos de tres, en un aparente caos, pero muy organizado van lanzando los cohetes. 2.000 salidas y femelletes explotan cada minuto, en un espectáculo único en el mundo.
Una vez finalizada la Gran Cordá, es el tiempo de los espontáneos. Es donde se producían todos los años los accidentes, y por eso el Ayuntamiento ha querido ponerle freno.

La prohibición, cundió su efecto. La mayoría de tiradores acudió al campo del tiro a pichón, uno de los lugares legalizados, pero también algunos decidieron que el peligro, incluso de ser multados, formaba parte de la fiesta, y que la calle seguía siendo suya. A las cuatro de la mañana, sin embargo, el cohetódromo permanecía vacío, y se diría que en Paterna no se estaba celebrando el día grande de las fiestas. Ni un sólo tirador se acercó a él en toda la noche.
El saldo de las fiestas de Paterna, ha sido de cuarenta y seis heridos leves, menos que el año pasado, aunque la jaula de la discordia no tuvo ayer mucho éxito.